martes, 14 de julio de 2009

Mi relación con la Montesa Impala (I)





Mi padre fue un “Tomate” y por ello luzco orgulloso una pegatina de la escudería en el guardabarros de “su” moto. La historia de La Escudería Los Tomates es uno de los capítulos del magnífico e imprescindible libro “La IMPALA, su gente y sus carreras” de mi buen amigo y compañero del moto Club Impala Santi Ruiz, pero a grandes rasgos “Los Tomates” eran una pandilla de trabajadores de Montesa que como pilotos privados participaban en subidas en cuesta y rallyes de regularidad con el apoyo de fábrica y mantenían una estrecha relación tanto con los pilotos de fábrica como con los técnicos. Esto aportaba a la marca una información muy valiosa sobre el comportamiento de determinados componentes que más adelante podían acabar utilizando los pilotos oficiales. Los Sábados por la tarde “juergas y cachondeo” y los Domingos, excursiones y carreras... 

Algunos miembros de la Escuderia los Tomates. Mi padre con el 45


 Quién me lo debía decir !... la Impala me ha estado rondando a lo largo de los años y nunca le hice demasiado caso, más bien todo lo contrario. En 1989 cuando la Impala 2 llegó a casa fui bastante crítico con aquella moto que yo consideraba desfasada para la época y que mi padre había comprado por sustituir la Honda Revere 650 que tenía hasta entonces. Para mí la Impala era una moto “en blanco y negro”, de hecho era la moto de las "batallitas" de mi padre y de la que en casa había muchísimas fotos -en blanco y negro, claro está - de rallyes, subidas en cuesta, Montjuïc, etc..., pero nunca me había despertado ningún interés. Cuando mi padre llegó a casa y nos dijo que en el garaje tenía una moto nueva, yo y mis hermanos bajamos esperando encontrar algún último modelo de Honda, pero al ver aquella “moto antigua” la verdad es que nos quedamos un poco fríos.

 

Emilio Dominguez
Emilio Dominguez


En ocasiones le habíamos oído comentar que algún día volvería a tener una, que con ninguna moto se lo había pasado tan bien como con la Impala, que las sensaciones que había vivido sobre de esta moto nunca las había vuelto a sentir con ninguna otra moto, y que estaba harto de estas motos tan modernas a las que no se les puede cambiar una simple bujía sin desmontar antes media moto, y que además le iban demasiados grandes - Pocos meses antes había caído con una Transalp en un semáforo cuando llegando justito al suelo el pantalón se le enganchó al estribo, y no se lo sacaba de la cabeza -. La Impala 2 que llegó a casa era el último modelo que quedaba en la fábrica de Esplugues. Hacía poco que Montesa había entregado una partida de motos a la Policía de algún país suramericano, y sólo había quedado una unidad en fábrica. Entre los compañeros y amigos de mi padre le insistieron mucho en que se la quedara él, y viendo que Artemio Paladín, Arturo Rores, Jordi Permanyer, Paco Mateo, etc., todos la utilizaban a diario y estaban encantados, pues al final decidió volver a la Impala. En aquel 1989 yo tenía 20 añitos y me estaba sacando el carné de moto grande para comprarme una Honda NS125F (La “Rothmans”) que era la moto ideal según mis estándares. Era moderna, deportiva, potente y atractiva. Por el contrario, mi padre me insistía en que lo que yo necesitaba era una moto cómoda, sencilla, de bajo consumo y bonita como la Impala 2, y me decía que si quería todavía podríamos encontrar alguna nueva en algún concesionario Montesa... yo pensaba que mi padre ya se empezaba a hacer mayor y evidentemente seguía soñando con la Honda...
Quintanilla (92(, Roures (91), Palahy (82) y Dominguez (81)

Palahy y Dominguez. Rally de Lleida 1963

4 comentarios:

  1. Jaume, leo (o releo) una vez más esta bonita historia de autentico ADN, pero lo que estoy encantado es con el material gráfico y inédito para mi que guardas... no pares!!!

    Felicitats!!!

    Pep

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Pep!,
    Me lo paso bomba durante los ratitos que puedo dedicarle al blog y es genial saber que hay alguien ahñi a quien le interesan estas historietas.
    De material gráfico aún queda mucho por publicar. En cuanto el escáner y yo cojamos el ritmo continuaré publicando documentos e historias que espro que te/os gusten.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Eiii molt bona l'entrada!!
    jejejej a mi també em pasa el mateix amb la impala de mon pare, vull una honda potent i moderna... però es que la impala es tant xula... pero es que clar, per utilitzar a diari... en roben moltes!!! el meu mecànic diu que s'està quedant sense clients per culpa de les impales robades!!! snif snif...
    Salut company
    ves publicant cosetes ;)

    ResponderEliminar
  4. Ei Jaume, encantat de que t'agradi l'entrada...a veure si acabes de convençer al teu pare perque et deixi la Impala.
    Ah! i si vols llegir més articles i històries publicades en tens un munt...clicka a dalt a l'esquerra on diu "Indice de entradas"....Fins aviat !

    ResponderEliminar