viernes, 30 de julio de 2010

Montesa Rápita 24h en Montjuic 1976

En 1974 ya la había visto en su modalidad de serie y luego en su versión de carreras, y  en la edición de 1976 volví con mi padre al "circuit" y tuve ocasión de ver de cerca por primera vez una nueva versión de de la moto que me había enamorado 2 años antes. Aquella unidad de color lila como la original, con motor 360 y pilotada con Escobosa y Castellví la verdad es que era realmente espectacular.


 Montjuic1976: En boxes antes de la salida. En la foto: Castellví, Joan Cañellas y Jaime Alguersuari entre otros.
Foto: Archivo familia Permanyer.

En aquella carrera, creo que Castellví cayó durante la noche fracturándose la mano y la moto no terminó la carrera. Yo ya no volví a acordarme más de aquella preciosa montura hasta hace un par de años cuando hablando con mi amigo "Coro" de mi Rápita de serie me comentó que el había corrido en Montjuic en dos o tres ocasiones con las Rápita de fábrica en versión 250cc.


La protagonista y Castellví con el dorsal 42 conversando con Artemio Palacín. 
Foto: Archivo A.Palacín

Aquel día comentamos lo bonitas que eran esas motos, y "Coro" afirmaba que aparte de bonitas eran unas motos que iban muy bien, y que algún día quizás se plantearía la posibilidad de construir una réplica de una de las que el pilotó y con la que ganó en su categoría adjudicándose el Campeonato de España de Resistencia junto con José Luís Boquet en la edición de 1.976. Él a aquella moto la llama la "Brusesa" - era su espónsor principal -, y aunque no era lila, la moto hay que reconocer que bonita y efectiva lo era un rato...un ratito de 24H a tope!
 
Montesa Rápita 250 en Montjuic 1976 y vencedora de su categoria. Foto: Archivo Josep Coronilla "Coro"

Después de unos meses comentando la posibilidad de construir su réplica, debe hacer aproximadamente un año que "Coro" en una de las reuniones del Motoclub Impala, me confirmó que definitivamente se ponía en marcha el proyecto, y que además ya tenía "algunas cosillas" para comenzar. A continuación me preguntó: ¿Y tú no te animas?...Xavi Arenas también está pensando en hacerse una, si hacemos 3 al mismo tiempo podríamos negociar la fabricación de las piezas especiales y la compra de determinados componentes...

Vaya propuesta que me hizo !...y que debía responder yo que me estaba muriendo de ganas...Pero claro, un proyecto así supone un pastón y mucho tiempo y yo no dispongo ni de una cosa ni de la otra.

A los pocos días nos íbamos unos cuantos integrantes del Motoclub Impala al Jarama con motivo de la primera edición del Classic Moto. "Coro" se llevó su preciosa Impala de Resistencia, y después de rodar con ella en el circuito en su primera tanda, me comentó que el desarrollo era corto para ese circuito y que para el año siguiente miraría de alargarlo un poco , después comenzamos a hablar de relaciones de cambio y volvió a aparecer el tema de la Rápita y un cambio de relación super cerrada que Montesa había desarrollado para las Rápita de resistencia y que sería ideal para el Jarama...en algún momento de aquella conversación o de otras muchas que mantuvimos durante los dos días en Madrid me comentó: ¿Te imaginas 3 Rápitas corriendo juntas en el Jarama?... Pues resulta que si, me lo imaginé y creo que en aquel preciso instante decidí que si, que iba a construir una réplica de la Montesa Rápita de Resistencia.

Montesa, Cappra, Enduro, Cota, Impala. Brio, Impalada, Montesada, restauración clásicas, historiamontesa, documentaciónmontesa, rápita, king scorpion, automix, trial, motocross, montesawear, ropamontesa, montesaclothing, cota 25, cota 348, cota 74 cota 247 , enduro H6, enduro H7, enduro 360, crono 360, jerseysmontesa, camisetasmontesa, chaquetasmontesa, honda, 22, valencia,

5 comentarios:

  1. Jaume, precioses les fotos, posen la pell de gallina i tot!

    ResponderEliminar
  2. Si es que estem ”sumbats”...

    http://www.trianglebcn.info/Chasisweb

    ResponderEliminar
  3. Tengo una impala de resistencia , deposito grande y largo, colin, cadenado integral..me la vendo, si te interesa te envio fotos.
    me llamo xavier
    info@rosmaq.com

    ResponderEliminar
  4. Gracies Xavier.
    La intención no es comprarme una, lo que me hace ilusión es construirla yo mismo. Ahora mismo ya tengo los principales componentes y el objetivo es tenerla terminada para la próxima edición de Moto Clássic en el Jarama.
    Igualmente, si me pasas fotos y detalles podría ser que a algien del motoclub le interese.
    automix250 ARROBA gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar