lunes, 8 de noviembre de 2010

Montesa Cota 304 (Prototipo 307 de 1986-1987)

Esta es una moto a la que tengo mucho cariño y de la que sería incapaz  de desprenderme, pero la verdad es que ya llevaba unos cuantos años en un rincón del garaje y éste fin de semana  me he decidido a dedicarle un ratito...que se lo merece.


 Esta unidad llegó a casa en verano de 1987 procedente de fábrica después de competir en el mundial de trial de 1986 pilotada por el francés Philippe Berlatier, quién comenzó el mundial con la Cota 335 para después pasar a pilotar el prototipo de la Cota 307.  Creo recordar que aquel año acabó 5º del mundial.


 El prototipo era una evolución de la  Cota 304 sobre la que se fueron probando en carrera las diferentes mejoras que posteriormente se incorporarían a la serie en la nueva Cota 307. Las diferencias principales sobre la Cota 304 eran la incorporación de freno de disco posterior, y el cambio del anterior de Grimeca a AJP, un nuevo sistema de bieletas para la suspensión trasera, horquilla , basculante,  nuevo cilindro Gilardoni con admisión por láminas y carburador que pasaba de Amal 27 a Dell'Orto 26.


La decoración de la moto es la de la Cota 335, ya que entre 1986 y 1987 éste modelo - aunque no demasiado efectivo - era el "top" de la gama Montesa y supongo que hasta que no se presentase la nueva Cota 307 en Montesa decidieron seguir promocionando de alguna forma la Cota 335.


 Berlatier con la Cota 335 en 1986


Philippe Berlatier con una Cota 307 de serie en el paddock del Trial de Sant Llorenç 1987   
Foto: Emilio Domínguez

En aquel lejano 1987 la moto tenía alucinados a mis compañeros habituales de Triales. Cesc y Abel pilotaban una Mecatecno Dragonfly y una Gas Gas Halley y tenían un nivel mucho más alto que el mío, pero psicológicamente saber que se enfrentaban a una moto de fábrica creo que les desconcentraba y durante un tiempo mi nivel subió muchos enteros...también es verdad que el salto desde una Cota 348 fue abismal....

 A esta moto en más de 20 años no se le ha hecho nada aparte de cambiarle aceites, limpiar carburador, algún retén y bujías,y seguramente por eso - y porque yo ya no estoy tan lozano como cuando tenía 18 añitos - me da la impresión que la respuesta de la moto no es tan inmediata como la recordaba. y que no va muy redonda.ñc De hecho, ayer salí a hacer alguna zona por corbera, y en una larga subida de piedras y profundos regueros consecuencia de las fuertes lluvias, me pegué una panzada de remar y de poner pies que me desmoralizaron bastante  y que  además se saldó con un fuerte tirón en el abductor. Tengo que probar la misma zona con una 315 a ver qué pasa...y hacer unos estiramientos previos tampoco estaría mal...

La semana que viene se celebra la reunión de clásicas de montaña de Perafita organizada por amics de la moto clàssica y tengo previsto acudir con ella...ya os contaré el resultado.

2 comentarios:

  1. ¡¡Preciosa joya!!! ¡Esta impecable! Un prototipo Montesa que supuso la apuesta definitiva de la fábrica por el motor "pequeño" derivado de la cota 123.
    Es más importante que calentemos nosotros que no ellas.

    ResponderEliminar
  2. Pués si Nacho yo también la encuentro preciosa, aunque lo de impecable...pués no tanto, sobretodo porque, aunque poco, la voy utilizando de vez en cuando y ya se sabe...alguna caida, algún golpe...
    Y me parece que definitivamente voy a tener que hacerle un buen repsaso. Ayer en Perafita, empezó a hacer un ruido muy preocupante. Como si dentro del cilindro hubiesen cuchillas. Voy a sacar el cilindro a ver que veo dentro...
    Un saludo.

    ResponderEliminar