jueves, 20 de febrero de 2014

Clásicas de Montaña en Olvan 2014 - 4ª trobada de motos clàssiques de muntanya

Organizada por la “Associació esportiva  Olvan Benzina i Nervi”  (Gasolina y Nervio), se trataba de recuperar éste encuentro de carácter lúdico y familiar y que por diversas razones después de 3 ediciones dejó de celebrarse, pero que viendo el éxito de participación a pesar de la lluvia que nos acompañó desde 1ª hora y durante prácticamente toda la jornada y el alto grado de satisfacción de los participantes, estoy convencido de que acabará convirtiéndose junto a las de Perafita y Balenyà una cita ineludible.


Olvan es una pequeña población muy cercana a Berga y emplazada en la comarca del Berguedà, a unos 100 kmts al norte de Barcelona. Puesto que el grupo del Motoclub Impala (14 motos !)habíamos quedado sobre las 8 de la mañana ya en Olvan, tocó madrugar. Despertador a las 6, ducha, cargar el remolque y carretera.
El parte meteorológico que escuché en las noticias no era demasiado optimista, pero en cambio durante todo el camino no cayó ni una gota, y pensé: “éstos no aciertan”…pero no, no se equivocaban, la lluvia esperaba a que empezásemos a vestirnos de “faena” y a descargar las motos para comenzar a hacernos compañía.

Foto: Benzina i Nervi
Una vez estuvo todo a punto y parecía que la lluvia nos ofrecía una tregua, el obligado “briefing”. Nos informan de que hay dos niveles de recorrido. El Rojo para “expertos” y el Azul para “amateurs”. Los valientes del MCI / Escudería Impala, evidentemente optamos por el recorrido Rojo.

Foto: Benzina i Nervi
La salida se dio sobre las 10, y por preciosos caminos fue serpenteando la caravana más o menos homogénea, hasta que llegamos a la primera pendiente. En realidad no era nada del otro mundo, pero el barro y la roca resbaladiza complicaron bastante las cosas sobretodo a los pilotos de Cross o Enduro. Así que tocó arremangarse y ayudar a aquellos que no conseguían que sus motos traccionasen. En esas condiciones de terreno, las trialeras tenían mucha ventaja, y realmente los que llevábamos motos de trial fuimos superando sin demasiada dificultad las 4 o 5 rampas del principio del recorrido, parándonos a final de cada tramo para echar una mano a los pilotos encallados.



3 Fotos: Jordi Martí
En una de esas paradas, y mientras ayudaba a un participante que por falta de bajos no lograba subir con su Cappra 250 VE pasaron zumbando los dos Xavi Arenas con Cappra 250 MX el padre y Honda CR85 el hijo…qué barro, pendiente ni qué narices !...”gas i amunt !”. Por otro lado los Itchart con King Scorpion Pep y Cota 74 Pere,  tuvieron que dedicarle más esfuerzo por el tipo de moto que llevaban, pero “las manitas” se notan y los dos fueron superando las resbaladizas rampas con éxito y acompañados de los merecidos aplausos de los “mochileros circunstanciales” .




3 Fotos:  Go-Pro Pere Itchart
Una vez superada la parte más complicada del recorrido, aún nos quedaban por delante más de la mitad de los aprox 18 km. del recorrido., estrechos y sinuosos caminitos en subida, cruzar varias rieras, tramos rápidos en bajada…de todo un poco y con charcos, muuuchos charcos que nos obligaron a agarrar fuerte el manillar para evitar caídas…que las hubo, pero sin más consecuencias que mojarse un poco más…si cabe.






6 Fotos: Go-Pro Pere Itchart
Una vez finalizado el recorrido, directos a l’Ateneu dónde nos esperaba un suculento y merecido desayuno a base de “seques amb butifarra i cansalada” acompañados del imprescindible “pà amb tomàquet i all i oli” y regado todo por el potente “vi de la terra”
Un animado sorteo de diversos obsequios cedidos por los patrocinadores del evento, y una vez finalizado más moto !.

Foto: Benzina i Nervi

Foto: Benzina i Nervi
La organización había marcado un bonito circuito tipo crono de unos 5oo mts. y un par de zonas de trial. Metidos ya en materia, todos pudimos comprobar la dificultad añadida que la lluvia y sobretodo el barro suponen  para la práctica del enduro y el trial, pero mientras las motos de enduro y cross, iban completando el circuito con dificultades pero sin excesivos problemas, a los trialeros la gran cantidad de pegajoso barro de las zonas nos impidió realizar las zonas completas y decidimos intentar superar directamente una de las subidas que empezaba justo después de un montículo. El reducido espacio entre el montículo y el inicio de la cuesta  para coger impulso además de la gran cantidad de barro hacían muy complicada una maniobra que en seco hubiésemos superado todos sin la menor dificultad,  pero como a los trialeros nos encantan éstos retos, dedicamos el resto de la mañana a intentar la que acabamos bautizando como la “demon’s hill”…sin éxito –todo hay que decirlo –  de barro hasta las cejas, pero disfrutando como niños.


Xavi Arenas jr - Honda CR85

Xavi Arenas Sr - Montesa Cappra MX250

Teo - Enduro 250

Jordi Martí - Enduro 250

Jaume Dominguez - Montesa Cota 242

Pep Aguilera - Fantic 240

Jaume Dominguez 

Pep Aguilera

Xavi Arenas



Ot Aguilera... Uiiiii !!!

Fotos: Dominica Parravano

Para terminar, una amena, divertida y suculenta comida de todo el grupo del Motoclub Impala en el Restaurante Els Caçadors  y cada uno a su casa con unos kilitos más de barro repartidos entre la moto y el equipamiento…

Sin duda que el próximo año y muchos más repetiremos en Olvan…


Gracias a los amigos de Olvan Benzina i Nervi por su magnífica organización y por hacernos pasar un día tan genial.

Foto Benzina i Nervi

7 comentarios:

  1. Queridos amigos montesistas: Desde la Associació Esportiva Olvan Benzina i Nervi queremos, en primer lugar, daros nuestras más sinceras gracias por vuestro apoyo a nuestra iniciativa. Habíamos puesto toda la ilusión del mundo para que la prueba fuera un éxito, y la lluvia nos inundó de dudas durante la noche (algunos no conseguimos dormir). Pero vuestra numerosa presencia el domingo puso de manifiesto una cosa: que los verdaderos aficionados a la moto nunca fallan. La calidad de las monturas que vimos y la de sus pilotos nos hacen sentir una gran satisfacción, y marcan la pauta de lo que quiere ser esta prueba de cara a próximas ediciones. Pensamos que ha sido una labor conjunta. De verdad, muchas gracias, y os estaremos esperando el mes de febrero de 2015. Nos quedamos con la satisfacción que reflejaban todas las caras al final de la jornada (las vuestras porque disfrutasteis y las nuestras porque os vimos disfrutar). ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Amics d'Olvan i Benzina,
    Sin duda que repetiremos, y lo más importante de todo es que además a medida que nuestros hijos vayan cogiendo nivel, seguro que nos acompañarán...hay que asegurar el futuro de concentraciones tan especiales como ésta.

    En nombre de todos los miembros de la "Sección Off-road" de la Escuderia Impala, Felicidades de nuevo por una organización impecable y hasta pronto !

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué de barro, Dios mío!!

    :-)

    Habría que organizar una de estas en el centro. Segovia y tal, como hablamos. Parlarem!

    ResponderEliminar
  4. yo también, yo también....

    ResponderEliminar
  5. Si queréis, me pongo a moverlo. El plan de que hablamos puede ser una delicia.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, apetece !...a ver si cuadramos fechas...voy a mirar calendario y os paso e-mail.
    Abrazos.
    Jaume

    ResponderEliminar