martes, 25 de febrero de 2014

Prueba MONTESA COTA 4RT 260 - 2014

Una 4RT último modelo en el garaje de casa !...pues habrá que probarla…¿o no?.

La semana pasada junto con Pep Itchart y Xavi Arenas estuvimos gestionando una solicitud de una productora que necesitaba dos motos para un rodaje. Tenían que ser una Impala del 63 en perfecto estado y una moto de trial último modelo. Lo de la impala no suponía más problema que ir a buscar la Impala Sport 175 de Pep,…¿problema?...aprovechando que el Viernes por la tarde salgo de la oficina a las 14h, quedamos en vernos directamente en Sant Feliu de Codines y  aprovechar para comer juntos por allí.

Cuando Llegué, Pep me esperaba con la Impala Sport y la Texas preparadas para hacer unas curvitas hasta el Restaurante en Sant Quirze. En Viernes, con un día precioso, temperatura alrededor de los 25º, en aquel entorno y la buena compañía, esas curvitas se me antojaron como el mejor aperitivo previo a una comida con un buen amigo.


Lo de la cota por otro lado, con una llamada a fábrica por parte de Xavi Arenas  quedó inmediatamente solucionado.



Así que el Miércoles pasado, enganché el remolque y al salir de la oficina me dirigí hacia Montesa-Honda en Sta. Perpètua de Mogoda. Allí Miquel Cirera me entregó la Cota nuevecita que  íbamos a utilizar en un rodaje el Sábado siguiente, pero en el último momento, y por cuestiones internas del rodaje, la productora decidió eliminar del guión las secuencias en las que debían aparecer las motos. Malas noticias y decepción entre los que habíamos dedicado tiempo e ilusión con el objetivo de que las motos que apareciesen en el spot fuesen 2 Montesa y no cualquier modelo de otras marcas.

En fin, que teniendo la Cota en el garaje de casa, pensé que era una buena oportunidad para probar como se merece el último modelo de Montesa. Llamé a Miquel para solicitar su permiso y la respuesta fue “cap problema”.


El Jueves llamé a Albert Ribó (trialero Montesista y Presidente del Motoclub Corbera) y quedamos para salir el Domingo de excursión por los preciosos alrededores de nuestro pueblo (Corbera de Llobregat) dónde los caminos y zonas de todo tipo nunca se acaban.

El Domingo a las 08:15 cogí la Cota y por caminos me dirigí hacia la zona cercana al pueblo en la que habíamos quedado a las 08:30.  Al poco rato llegaron Antoni Serra con su Sherco y Jordi Ribó con su 4RT que nos informó de que en un ratito subían también su hermano Albert con  otra 4RT y su yerno con una KTM Free Style 250 que le habían cedido para probar.


Perfecto!...les comenté que por favor intentásemos no complicarnos demasiado la vida, ya que con una moto de pruebas no quería meterme en zonas demasiado complicadas en las que la moto pudiese sufrir algún desperfecto, así que decidimos rehacer una ruta que un par de semanas antes tuvimos que dejar a medias tras la repentina y extraña gripada del cambio de mi Cota 307…Pensé que era ideal. Con la 307 aquel día tuve problemas en algunos escalones y zonas rocosas por las dificultades para cambiar de velocidad, pero las zonas hubiesen sido perfectamente factibles con la velocidad correcta engranada, o sea que con una 4RT 260 nuevecita, sería cuestión de coser y cantar.

Otros cantares son el hecho de que llevo demasiado tiempo montando sobre la 242 y la 307,  mi nivel de trial y mi estado de forma, pero la verdad es que todo lo que con cualquiera de las Montesa clásicas puede parecer complicado o te obliga a realizar un importante esfuerzo sobre la moto, con una 4RT se supera sin grandes dificultades ni esfuerzos…eso sí, hay que dedicar un ratito a cambiar el “mapping” del chip cerebral que aún está en posición “classic” para pasarlo a “Actual”.

En ésta moto todo está en su sitio y funciona a la perfección. El tacto del gas, la suavidad del embrague hidráulico,  la progresividad del motor, la precisión del cambio y la efectividad de las suspensiones…además la moto peso solo 73 Kgs en seco, que aunque pueden parecer muchos comparados con los 67 Kgs de una Gas Gas TXT Pro 280, a mi me hizo revivir las sensaciones que tenía con la Cota 315 (de también 73 Kgs.), y comparándolos con los 86Kgs. De la 307 y los 88 de la 242 que vengo utilizando en los últimos años me pareció una pluma.

A medida que íbamos entrando en materia y en calor yo continuaba con mi cambio de “mapping” y con mi adaptación a la vigente campeona del mundo (y ya van 7 consecutivos). Un aspecto que no me acabó de gustar pero que evidentemente no es en absoluto achacable a la moto, fue el embrague. El tacto es como de mantequilla pero no tiene ninguna progresividad…es un embrague tipo “on-off”, y si evidentemente esto es lo que demanda el trial actual y los buenos pilotos (no éste “paquito” que escribe), a mi me cuesta mucho adaptarme y me siento más cómodo con un embrague algo más progresivo que me permita “jugar” con el…Jordi Ribó me comentó que en su 4RT el cambió la Bomba por el mismo motivo y que con la nueva bomba tiene el tacto de mantequilla combinado con la progresividad…apuntado para cuando llegue una 4RT !.

Continuamos por estrechísimos y enrevesados caminitos en subida por los que la moto trazaba como  con tiralíneas con una precisión absoluta y perdonando los numerosos errores de un servidor al que el dolor de los antebrazos y el cansancio le jugaron algunas malas pasadas…seguramente con una de las mías hubiese resultado en tortazo seguro, pero la 4RT me perdonó.

Una vez  llegaron David y Albert, fuimos a desayunar al Restaurant de la Creu Aragall hasta dónde llegamos por unos caminos que no conocía y que empalmaban la urbanización del “Bon repòs”  con el “Camí del Pi de les tres branques” y desde allí hacia La Creu Aragall (537 mts). La última parte del recorrido sí que la conocía...suelo trialear a menudo por allí puesto que está al lado de casa.



Después de desayunar, y de probar la KTM Free Ride que por cierto nos sorprendió muy gratamente a todos, continuamos con nuestra excursión dominical. Como ya habíamos recobrado energías, decidimos seguir subiendo hasta el “Puig d’Agulles” (653 mts.). Hasta allí se puede llegar por pistas o por una gran variedad de caminos que los trialeros han ido abriendo. Los caminos son variadísimos y a veces  bastante complicados, pero evidentemente esa fue nuestra elección.

Ya a media ascensión, el camino empalma con una larguísima zona que me recuerda al mítico “pipeline” de los Scottish…piedras grandes, pequeñas, sueltas, surcos y en subida. Con la 4RT subía sin más problemas que el cansancio. La moto traccionaba perfectamente y la rueda delantera la iba colocando con bastante facilidad dónde quería. Iba yo subiendo  muy decentemente,  cuando de golpe y sin previo aviso la moto se paró de golpe, y yo por los pelos no di la voltereta por encima del manillar, aunque llegué a besar el guardabarros delantero. Se había quedado seca de gasolina. Collons!...si había llenado el depósito (1,9 lts) y había funcionado apenas 2 horas !...Por suerte, Jordi llevaba lleno su “depósito-asiento” auxiliar y me prestó casi un litro. Finalizamos el “pipeline” y llegamos a la cima del “Puig”.






La bajada la hicimos por el otro lado, y ahí sí que pasé algunos apuros por lo inclinada y estrecha y las enormes e irregulares piedras, aunque con la 4RT realmente todo se ve más fácil. Con unos cuantos pies, enseguida pasamos la zona más complicada y nos metimos por unos  divertidos y enrevesados  caminos cubiertos de maleza y árboles caídos que nos obligaban a aplanarnos sobre la moto para no golpear el casco contra la gran cantidad de árboles caídos. En esa zona tan húmeda, las piedras y el barro complicaban la tracción, y no sé si por el hecho de hacerla en primera o por el neumático Dunlop que monta la 4RT de serie (Michelin en la versión “Race Replica”), pero lo cierto  es que la rueda patinaba más de lo normal aún con la presión muy baja…En realidad, siempre he montado Michelin en mis motos de trial, y me quedé con la duda de comprobar si en aquellas condiciones el neumático francés hubiese funcionado mejor.

Llegados de nuevo a la pista principal, paradita para beber un poco de agua, y de nuevo la moto se paró de golpe. Gasolina otra vez y ésta vez sí que todos nos quedamos muy extrañados del alto consumo de ésta unidad de pruebas…lo comentaré en Montesa.

Después de darle algo de bebida a la Cota, me separé del grupo para volver hacia La Creu después de 4 horitas de trial y un buen desayuno.

Para concluir, diré que cuando tuve ocasión de probar por primera vez una 4RT en 2005 con motivo de su presentación en la Montesada, fui de los que prefirieron continuar con las 2T. Supongo que en aquel momento estaba muy habituado a la 315R y la 4RT no me convenció. Luego, al nacer mi hija en 2005 dejé el trial y me deshice de la 315, dos años más tarde nacieron mis otros dos hijos y estuve sin trialear un poco en serio durante prácticamente 6 años, para después volver a hacerlo pero con motos clásicas y en plan más excursión.

Todo éste rollo para reconocer que mi nivel de trial es muy bajo, y que evidentemente a ésta 4RT no le he “sacado el jugo” en absoluto, y que por tanto lo que yo opine de ésta moto a nadie le será de ninguna utilidad.  Pero hay algo que me gusta mucho de las 4RT en general, y si alguien está en una situación parecida a la mía y quiere volver a practicar algo de trial creo que le podría ser útil saber que cuando crees que definitivamente te habías olvidado de hacer trial, la coges y enseguida te has adaptado a ella, tiene bajos medios y altos, el motor siempre está lleno, giras en un palmo e incluso aquellos cambios con ambas ruedas que recordaba de hace algunos años vuelven a salir, el tren delantero es muy ágil  y puedes mantener muy fácilmente la trazada en zonas complicadas. Evidentemente es una excelente moto para cualquier piloto de nivel alto, pero también es una moto agradecida para “trial excursión con alguna complicación” que es lo que me gusta practicar actualmente.




Además, y ésto si que es un buen argumento, el precio de la 4RT 260 se ha ajustado al máximo y será aproximadamente un 15-20% más económica que la versión 2013, quedando el precio final en  5.799€ la versión standard y en 6.900€ la versión "Race Réplica".

Las principales diferencias entre las dos versiones se encuentran básicamente en la utilización de la fibra de carbono en la tapa del embrague, puente de horquilla y diferentes protectores en horquilla, escape y silencioso, así como suspensiones Showa, estriberas S3 multi-regulables, neumáticos Michelin y estética "Repsol" en la "RR" mientras que la versión "standard" equipa horquilla TECH, amortiguador R16V,  neumáticos Dunlop y protectores en plástico /metal  en el escape, puente de horquilla en aluminio y estriberas también S3 pero sin regulación. El bastidor es el mismo en las dos unidades aunque el acabado es anodizado en negro en la versión "RR" y aluminio pulido en la versión "standard".

En ambos casos, la calidad de los acabados es francamente impecable (no podía ser de otra forma tratándose de Honda), y aunque a primera vista las formas parece que no han variado demasiado respecto a las primeras 4RT,s, si que se ha buscado que el conjunto resulte ligeramente más estilizado y esbelto que sus predecesoras con sutiles cambios en el depósito y en la plástica como el acabado puntigudo del guardabarros trasero.



Una moto elegante, sobria y efectiva en la que la fiabilidad y su bajo mantenimiento son dos de sus principales bazas.

Y es MONTESA !...Sin ninguna duda, mi próxima moto de trial

Toda la información en la web de Montesa-Honda...Pulsa aquí.

Agradecimientos a Montesa-Honda (Miquel Cirera i Josep Peiró) y a Xavier Arenas de Comercial Impala por cedernos ésta unidad de pruebas.

6 comentarios:

  1. A mi me pasa lo mismo con los embragues de las modernas. Acostumbrado al embrague de las clásicas y a su aplomo, cuando cojo una moderna, me puede, aunque las suspensiones y frenos están a años luz.

    Buenas excursión os hicisteis. No se ve que tengáis muchos problemas con las autoridades por allí.

    Una gozada poder pasarte por Montesa- Honda y llevarte una Cota, "así como así". ;)

    Un abrazo,

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  2. Lo más moderno que he probado fue una 315, y me bajé asustado de la moto. Imagino que con la 4RT me temblarían las carnes nada más arrancarla.

    Me pilla mayor. :-)

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  3. Nacho, lo de los problemas con las autoridades es algo que por aquí va a temporadas, por barrios y dependiendo del agente forestal Yo nunca he tenido ningún problema, pero hace pocos meses vi en varias ocasiones a la patrulla de forestales pidiendo la documentación a unos endureros en un camino ancho a pié de carretera junto a mi casa.
    En teoria, desde la aprobación de la "LLei Omnibus" que modificaba la anterior ley de acceso al medio natural con vehiculos motorizados, ahora Si que se podría circular por caminos y pistas inferiores a los 4mts de ancho siempre y cuando haya un acuerdo con el propietario de las tierras, pero siguen habiendo muchas lagunas, y al final la aplicación de la ley queda en manos de interpretaciones personales del forestal, o del "conseller"...
    Según me comentaba un forestal del pueblo que es padre de una compañera de clase de mi hija, lo que hace él es ponerse MUY a la vista para que le vean a una buena distancia...es su forma de evitar problemas con los motoristas a los que el NO ve como "terroristas anti ecológicos"...otros en cambio tienen otra opinión.
    Un tema complejo que no ha quedado del todo solucionado tras la modificación de la ley en 2011...

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  4. Julian,
    Que no pase de Octubre !...estoy seguro de que con la 4T no te asustarías. Es una moto muy noble, y la potencia te la da si se la pides.

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  5. Molt bona excursió! Però escolta, i tornant a l'anunci... van agafar altres motos per fer-lo o simplement van passar de fer aquestes escenes?

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  6. Es va modificar el Guió a l´´ultim moment :-(

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